La nueva era de la tecnología trajo consigo nuevos canales de comunicación que han logrado cambiar la forma en que las marcas interactúan con clientes potenciales y usuarios. El uso de esta estrategia de marketing digital tiene varias ventajas que sin duda las empresas pueden aprovechar para darle un impulso a sus marcas.
Siendo un creador de contenido puedes ganar dinero según los acuerdos que logres concretar con marcas o empresas B2B. Normalmente se realiza un pago monetario o intercambio por crear contenidos y publicitar productos, todo esto dependerá del propósito de la estrategia publicitaria.
Algunos de los factores que definen cuánto puede llegar a ganar un creador de contenido son los siguientes:
• La popularidad del creador de contenido.
• La plataforma en la que trabaja.
• El alcance y la interacción con su comunidad.
Si bien, estos factores no son los únicos, podríamos considerar que se tratan de algunos de los más importantes, ya que de cierta forma permiten transformar toda esa información a una sola cifra.
Otro factor a considerar importante en conjunto con los anteriores mencionados es que dentro de los creadores de contenido/influencers existen “categorías”/”tipos”, por llamarlos de cierta manera, según el número de seguidores y la plataforma de uso. Así es que técnicamente hablando si tú tienes más de mil seguidores podrías considerarte un influencer.
- Nano-influencer: entre mil y 5 mil seguidores.
- Micro-influencers: entre 5 mil y 100 mil seguidores.
- Macro-influencers: entre 100 mil y 500 mil seguidores.
- Fama-influencers: entre 500 mil y 1 millón de seguidores.
- Mega-influencers de 1 millón en adelante.
Como se mencionaba anteriormente, también depende de en qué plataforma se haga la campaña o anuncio y generalmente los precios se manejan en dólares.
INSTAGRAM.
Si arrancamos con una de las redes sociales pioneras en este modelo de negocio estamos hablando de Instagram. Ahí se muestran estilos de vida ya sea en manera de servicios o productos, y es que la tan conocida red social alberga miles de instagramers con segmentos diferentes. Es importante recalcar que Instagram no paga nada por publicidad, los que pagan son los negocios o marcas que se promocionan a través de diferentes influencers en Instagram, es ahí donde está el dinero, entre más seguidores y más interacciones provoque en su comunidad el influencer, mayor será la ganancia que va a generar colaborando, aquí dejamos un aproximado sobre el tamaño del influencer y lo que podría cobrar por publicación:
• Nano-influencer: entre 10 a 100 dólares por publicación
• Micro-influencers: entre 100 a 500 dólares por publicación
• Influencers de nivel medio: entre 500 y 5 mil dólares por publicación
• Macro-influencers: entre 5 mil y 10 mil dólares por publicación
• Mega-influencers: arriba de 10 mil dólares por publicación
• Celebridades: No se tiene una cifra exacta, pero ha habido casos en donde han cobrado más de medio millón de dólares.
YOUTUBE.
Aquí abajo describimos un aproximado de lo que un influencer en YouTube puede generar por menciones en videos o recomendaciones de productos o servicios de diferentes marcas.
- Nano-influencer: entre 20 a 200 dólares por mención en video
- Micro-influencers: entre 200 a 1000 dólares por mención en video
- Influencers de nivel medio: entre 1000 y 10 mil dólares por mención en video
- Macro-influencers: entre 10 mil y 20 mil dólares por post
- Mega-influencers: arriba de 20 mil dólares por post
Sin embargo a través de las menciones en videos no es la única forma de generar ingresos en YouTube, también existe la opción de hacerlo a través de Google AdSense y es que en caso contrario con Instagram, YouTube si te paga cada vez que un usuario vea un anuncio patrocinado dentro de tu video, entre más tiempo vea el anuncio, más te pagara YouTube, también depende mucho de la temática de tu canal, ya que como lo mencionamos antes dependiendo del nicho del anuncio es el costo por clic o costo por vista que te pagara YouTube.
Una vez que el contador de suscriptores de un canal de YouTube alcanza el millón, la vida de sus dueños comienza a ser más fácil. Estos canales comienzan a encontrar fama y a ser reconocidos como influyentes en su nicho.
1.000.000 de suscriptores podría sonar bastante, pero estos canales todavía no forman parte del grupo élite. Ahora hay más de 2.000 canales en el club de los +1.000.000. Algunos de estos son canales de superestrellas, particularmente canales oficiales de música como Justin Bieber y Rihanna, pero muchos son simplemente personas comunes que han construido una audiencia en YouTube.
TIK TOK.
Muy pocas personas creían que esta nueva plataforma, o no tanto, podía tener éxito, la realidad es que en el último año esta plataforma creció de tal forma que varias marcas e influencers la utilizan directamente de forma comercial. Algunos estudios han demostrado que, si tienes más de 10 mil seguidores en TikTok, entonces puedes llegar a cobrar 100 dólares o más por video.
Sin embargo, existen algunos tiktokers como Loren Gray, Zach King, Baby Ariel, Riyaz Aly, Charli D’Amelio, Kristen Hancher que han conseguido ganar entre 50 mil y 150 mil dólares por publicidad. Todo esto depende del país en donde te encuentres, ya que las regulaciones, pagos y contratos varían mucho.
¿Cómo se gana dinero en TikTok?
- Puedes buscar convenios con marcas, tal y como ya se hace en las demás redes sociales, de esta forma ellas te pagarán por realizar publicidad de sus productos o servicios.
- Promoción de canciones de los artistas, hemos visto en los últimos meses que muchas canciones e incluso álbumes completos de música se han viralizado por el hecho de que algunos influencers generan contenido con base en esas canciones, en tal caso se genera un convenio con el artista y con el tiktoker para usar su música dentro de los videos.
- En “en vivos” de TikTok, y es que es una de las maneras más fáciles y rápidas de generar dinero basándonos en el tamaño de comunidad que tengas, ya que durante los streamings es posible obtener “regalos” o monedas de tiktok que los usuarios te mandan y que ellos tienen que comprar con dinero real, es el monedero virtual de TikTok. Sin duda es una de las maneras más rápidas para monetizar con la plataforma.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Fondo para Creadores de Tik Tok?
Tik Tok te paga dinero si logras cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener al menos 10.000 seguidores.
- Contar con 10.000 visualizaciones en los últimos 30 días.
TWITTER.
Si pensabas que no se puede generar dinero con Twitter estás equivocado, y es que al tratarse de una red social más discreta y peculiar uno pensaría que forma se puede generar ingresos con Twitter, aquí hay algunos ejemplos sobre cómo se puede ganar en esta red.
- Marketing de afiliados
- Promover sorteos en Twitter
- Vendiendo productos a través de hilos
- Tweets patrocinados por las marcas sobre sus productos o servicios
- Los precios dependen del tipo de publicidad y si será monetización o algún tipo de intercambio el que llevarás a cabo.
FACEBOOK.
¿De qué manera puedes vender o generar ingresos en Facebook?
La plataforma tiene tantas maneras para monetizar, si sabes buscar en Facebook podrás encontrar diferentes tipos de nichos o segmentos donde puedes ofrecer tu producto o servicios directamente.
Aquí vamos a darte algunas ideas de cómo muchas personas ya están generando ingresos a través de la plataforma:
- Página de Facebook
- Anuncios en grupos de Facebook
- Venta de grupos de Facebook bien segmentados
- o Videos con publicidad en Facebook
Estas son algunas maneras y precios de monetizar tu contenido en distintas plataformas. La creación de contenido no es sencilla y monetizarla menos, pero poco a poco se puede aprender a los estándares que se manejan. También esto dependerá de tu experiencia y tus relaciones públicas, por esto los creadores de contenido suelen tener un equipo de managment detrás que se encarga de llevarlos de la mano.